El campo de los barcos teledirigidos es amplio y al céntranos en los modelos a gasolina, veremos que es un campo muy competitivo y demandante. Estos modelos suelen ser usados por las personas más experimentadas que realizan carreras y competencias.
¿Por qué son tan populares? Primero que todo por la diversión y competitividad que generan. En este aspecto los barcos a radio control con gasolina son los más usados y más apropiados para varios estilos de las carreras. Entre las que podemos mencionar están las que incluyen circuitos de diferentes formas establecidas en el agua con boyas o las carreras directas que se llevan a cabo en el mar.
De igual forma, debido a que pueden desarrollar velocidades altas, los hacen barcos muy atrayentes para todo aquel amante de la velocidad y el mar. En su mayoría, la configuración del casco se basa en las tracas diseñadas para mejorar la estabilidad y su forma inclinada hace que el comportamiento de los giros se genere perfectamente.
Estos barcos son desarrollados con frecuencia teniendo varias funciones a control remoto adicionales para mejorar el realismo. Por ejemplo, bocinas de niebla de sondeo, radar giratorio, antenas etc. he incluso algunos de los más sofisticados pueden incluir control de la mezcla a distancia, que permite al conductor poder optimizar la mezcla de combustible / aire durante una carrera.