Esta clase de modelos son muy peculiares, constan de muchos detalles y si eres un amante de los diseños de buques de guerra, has dado en el clavo a la hora de encontrar un pasatiempo que te divierta. Conocido como Scratchbuild, es considerado uno de los retos más desafiantes en el modelismo naval, ya que no parte de piezas pre-fabricadas sino que usa todo tipo de materiales para representar los navíos de acero.
Este tipo de modelo pretende realizar un modelo a escala lo más parecido posible a una nave real, existente o que haya existido, pero tratando de conseguir la mayor fidelidad posible con respecto al original, añadiéndole toda clase de detalles realísticos.
En estos modelos navegables se llega incluso a crear lanzaderas de misiles con petardos representando los proyectiles, radares y cañones móviles o chimeneas que expulsan vapor. Para aumentar el detalle de los barcos a escala se cuenta con calcas, banderas y piezas de foto grabados que son láminas de metal con piezas forjadas en ese material con más nivel de detalle que las de plástico.
Además adaptarán su velocidad y forma de navegación para que sea lo más fidedigna al barco de la realidad. En muchos casos la maqueta RC trae o se le puede incorporar sistemas de sonido, luces e incluso humo a sus barcos para que sean más increíbles. Fabricados con materiales de gran calidad, de larga duración y enormes cargas de diversión, diseñados con todos los detalles para una experiencia única.